MICROSCOPIA DE LA MEDULA ESPINAL

CLASE 4

MICROSCOPIA DE LA MÉDULA ESPINAL
Definición de los tractos
Son vías que conducen los impulsos nerviosismos en este caso son los tractos ascendentes y descendentes de la medula espinal.

Tractos de la Médula Espinal
Funciones. Tracto espinotalámico lateral: sensibilidad termoalgésica y el dolor. Tracto espinotalámico anterior: sensibilidad protopática (tacto leve) y presión.Cuneiforme y de grácil: Tracto discriminativo y sensibilidad de dos puntos, vibratoria, sensación consciente de musculos y articulaciones. Tractro cuneocerebeloso y espinocerebeloso ant. y post.: información inconsciente de músculos, articulaciones, etc.
OTRAS VIAS ASCENDENTES: Espinotectal, Espinoreticular,  Espinoolivar, · Tractos sensitivos viscerales: se unen a los tractos espinotalamicos.

Las neuronas de primer orden 
Conducen impulsos somáticos a la medula espinal o al tronco encefálico, los impulsos provienen de la cara, boca, dientes y los ojos se propagan a través de los pares craneales al tronco encefálico. Los que se originan en el cuello, tronco, miembros y parte superior de la cabeza, lo hacen por medio de los nervios espinales. 

Las neuronas de segundo orden 
Conducen los impulsos desde el tronco encefálico y la medula espinal hacia el tálamo. Los axones de las neuronas de segundo orden cruzan hacia el lado opuesto en la medula espinal o en el tronco encefálico antes de llegar al núcleo ventral posterior del tálamo. 

Las neuronas de tercer orden 
Conducen los impulsos nerviosos desde el tálamo hasta el área somatosensitiva primaria de la corteza del mismo lado. 
Los impulsos somatosensitivos que llegan a medula espinal ascienden hacia la corteza a través de dos vías principales: la vía del cordón posterior y el lemnisco medial y por el cordón  anterolateral. 

VÍAS PARA EL DOLOR Y A TEMPERATURA
Los estímulos nociceptivos nacen a nivel de las terminaciones libres amielínicas que están constituidas por arborizaciones plexiformes, dispuestas a lo largo de los tejidos cutáneos, tejidos musculares y articulares, y paredes viscerales. Dichos estímulos serán vehiculizados por las fibras nerviosas periféricas: fibras A -d (mielínicas) y fibras C (amielínicas), que corresponden anatómicamente a terminaciones axónicas bifurcadas de las neuronas pseudomonopolares de los ganglios raquídeos. Se han descrito tres tipos de receptores para el dolor:

1. R e c e p t o res en las terminaciones nerviosas li - b re s o nociceptores: asociadas con fibras C no mielinizadas. Cuando se encuentran en estructuras profundas, como es el caso de la córnea, pulpa dentaria y periostio, son receptores unimodales respondiendo tan sólo al dolor.
 2. M e c a n o rre c e p t o res de umbral elevado: r e s p o nden a presiones lesivas para los tejidos y transmiten a través de fibras A -d mielinizadas. Son responsables del dolor inicial agudo, punzante o primer dolor. 3. R e c e p t o res polimodales en la piel: responden a una serie de estímulos como calor, tacto superficial, acción de sustancia química, y dolor. Corresponden en su mayoría a fibras C y son responsables de la disestesia ardiente consecutiva o segundo dolo r. Generalmente cuando el estímulo es suave, se percibe como una sensación táctil o de temperatura, pero si el estímulo alcanza un determinado nivel, la sensación será dolorosa. El dolor se puede originar no sólo en los receptores sino también en los axones que transportarán la información dolorosa hacia los diversos centros.
Las sustancias liberadas por los tejidos como respuesta al dolor serán las mismas que las que se liberan ante una alteración o daño tisular: —Iones potasio (k+) e hidrógeno (H-) — H i s t a m i n a — S e r o t o n i n a —Prostaglandinas y leucotrienos desde los tejidos l e s i o n a d o s —Bradicinina desde la circulación sanguínea —Sustancia P desde las terminaciones nerviosas libres (6). El resultado de la liberación de estas sustancias será el inicio de impulsos nerviosos con el fin de disminuir (en condiciones normales) el umbral de otras fibras nerviosas locales, y así evitar un incremento en la actividad primaria de las fibras nerviosas. En situación patológica, este aumento de la actividad es lo que se conoce como “hiperalgesia secundaria”: suponiendo un estado de alerta para las fibras nerviosas locales.

Nervios periféricos sensitivos;  Las fibras nerviosas se dividen en tres grupos en base a diferencias en su estructura y velocidad de conducción del estímulo nervioso (9): —Fibras tipo A subdivididas en términos de velocidad de transmisión en A-alfa (a), A- beta (b), A - gamma (g) y A- delta (d) . —Fibras B. —Fibras C . Las fibras A -d y C son las responsables de la transmisión del dolor como sensación. Es en las terminaciones libres de estas fibras donde se encuentran los “nociceptores”.

BIBLIOGRAFÍA

(2015). En S. B. Angel Chu Lee, Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Nervioso (Págs. 81-93). Machala : UTMACH.
(2007). Snell R.S. Neuroanatomía Clínica. 6ª edición. Editorial Médica Panamericana: Madrid.

Descarga el informe...👍

Comentarios

ANUNCIO

Entradas populares de este blog

MÉDULA ESPINAL

FILARIASIS