Sindromde de Asperger
Intoducción
En siguiente texto se
hablara acerca del síndrome de Asperger, este es un trastorno neurobiológico
muy frecuente, siendo así que de 3 a 5 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años de
edad lo padecen, y los niños son 3 a 4 más proclives que las niñas a tener
síndrome de Asperger.
En el año 1994, la
comunidad científica reconoció a este síndrome, en el Manual Estadística de
Diagnostico de Trastornos Mentales en su cuarta edición de la Asociación
Psiquiátrica América, pero aun sigue siendo un tema muy poco conocido por la
población en general y también por muchos profesionales.
Las personas con el
síndrome de Asperger tienen un aspecto físico normal, y poseen una inteligencia
normal (o superior), sin embargo muestran dificultad para relacionarse con
otras personas de manera fluida, además presentar comportamientos considerados
inadecuados por lo que no les permite llevar una vida social con normalidad.
El trastorno debe su
nombre por el hombre que observo e investigo estas características, su nombre;
Hans Asperger, un pediatra austriaco siempre deseo ayudar a los niños. Trabajo
en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena y realizo en ese lugar su tesis
doctoral, y lo público en 1944 donde describía patrones de comportamiento que
había observado, en su mayoría, a pacientes de sexo masculino.
Los pacientes que
presentaban este síndrome, a pesar de poseer un desarrollo de su inteligencia y
expresión lingüística normales, tenían graves problemas al momento de
desarrollarse socialmente, no podían establecer una conversación reciproca y
también tenían problemas de coordinación. Estas características que observo
Asperger las nombre como Psicopatía Autista,
que es lo que hoy en la actualidad se la conoce como Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger
aparece más tarde que el autismo, muchos niños fueron diagnosticados alrededor
de los 3 años y un gran número de niños cuando tenían 3 y 9 años. El síndrome
tiene características como; poca interacción social, obsesiones, un habla poco
convencional y extrañezas o rarezas características.
También su manera de
pensar en sentido lógico, conciso y siempre arraigado a la realidad. Desean
comprender el mundo de los seres humanos y que los acepten tal y como son. En
algunos casos su manera de pensar suele ser confundida por; molestosa, mala
educación e irritable, pero solo desean tener una respuesta a todo lo que
sucede a su alrededor. Cuando algo, que anteriormente fue rudimentario, cambio
suelen tratar de comprender por qué razón se dio el cambio repentino.
En el caso de los niños
suelen relacionar mejor con personas adulta, que con niños de su edad, ya que
siempre están en un continuo autoaprendizaje. Estos niños no comprenden las expresiones
faciales que muestran sus familiares o amigos y presenta pocas expresiones faciales.
Presentan un retraso
motor y la torpeza, y presentan intereses limitados y preocupaciones
peculiares. No son muy buenos en los deportes o agarrando un balón, por lo que
su tiempo lo ocupan en tratar de saber más acerca del tema que los apasiona a
ellos y en todo momento estarán, ya sea, hablando, pensando o escribiendo sobre
aquello que les atrae.
Definición
De igual manera que el
autismo, el síndrome de asperger es el resultado de un problema biológico y no
por la forma que fue educado el niño.
Suele ser difícil de
distinguir este síndrome con otros problemas del comportamiento, y en primera
instancia el médico diagnosticara a la persona con TDAH (Trastorno de déficit
de atención con hiperactividad) y después se le diagnosticará con el síndrome
de Asperger.
Características
Los niños con este
síndrome tienen una característica y por así decirlo, una marca distintiva, por
que los hacen únicos y extraordinarios, nos referimos a las aéreas de especial
interés, tan inusuales e particulares. Estos niños se centran en aéreas intelectuales
específicas como; matemáticas, en aspectos científicos, la lectura o en algunos
aspectos relacionados con la historia y la geografía, y siempre están en un
constante aprendizaje por su cuenta y desean que reluzca en temas de
conversación o actividades cotidianas. Estos intereses pueden cambiar a medida
que vayan creciendo o pueden permanecer hasta la edad adulta y en ocasiones
estos intereses son bases para tener una carrera profesional, incluyendo aquí
un buen número de profesores.
Y otra característica
principal del síndrome de Asperger, tales como interacciones sociales mínimas o
inadecuadas, poner en el lugar de otros, es decir, sentir lo que los demás
sienten y ver las cosas desde diferentes puntos de vista, y les gusta
enfrentarse a situaciones concretas y predecibles.
Referente a su relación
con otros niños de su edad presentan mucha dificultad, que con los adultos, al
momento de entablar un juego con sus pares, no comprenden las reglas
preestablecidas de dichos juegos y siempre desean ganar imponer sus reglas. Y
en un ambiente escolar siempre es un lugar conflictivo, ya que es blanco de
burla y discriminación por parte de sus compañeros por la manera que estos
niños ven el mundo y expresan lo que sienten, por ejemplo; si se encuentra en
una situación frustrante se irritan muy rápido, si desea algo quiere que pase
en ese instante, no puede contralar sus emociones y tiene reacciones
emocionales desproporcionales y se pude expresa estas emociones: saltando,
gritando y aplaudir.
No pueden entender las
expresiones faciales o las intenciones de otras personas, no entienden de
expresiones apropiadas según las diferentes personas o lugares, esto puede
implicar que abrasen o besen a un desconocido o grite en una iglesia o corra en
un hospital. En una conversación suelen interpretar de manera literal las
expresiones o modismos de una persona y causar conmoción en la persona con este
Síndrome y muy frecuente no hacen contacto visual con las personas con las que
están hablando.
“Cuando algún tema en
particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar,
hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás”[1],
no cabe menos duda que la perseverancia es uno de los fuertes de estas
personas, ya que no permiten que sus ideales se les sean arrebatados y no les
interesa las opiniones o comentarios acerca de sus gustos, por más extraño o
peculiar que sea.
Las personas con el
síndrome de Asperge tienen una “capacidad de perseverar en su teoría o
perspectiva personal a pesar de existir una evidencia contraria”,[2]por
más dificultades que se presenten, siempre estarán enfocados en un aspecto
intelectual y estarán en un constante autoaprendizaje lo que en muchas
ocasiones pueden persistir hasta la edad adulta y ser clave para obtener una
carrera de nivel académica y convertirse en unos grandes profesionales.
Las personas con
Asperger, a diferencia con las personas que tienen autismo, desean comprender
el mundo a su alrededor, poder entender a las personas, tener una vida social
normal, y en algunas personas desean tener familia, un hijo o simplemente
casarse. Desean que los comprendan y los acepten como son, por que para ellos
es muy difícil procesar toda la información que todo el tiempo estamos
expuestos.
La mayoría de estas
personas crean un mundo paralelo a este donde puede ser lo que ellos desean
ser, y esto es resultado como defensa ante personas que no les permiten
desarrollarse de la manera que ellos pueden. En este mundo ellos pueden hacer
todo aquello que desea, porque piensan que ese mundo no puede hacerles daño.
Como se dijo
anteriormente los niños que tienen este Síndrome presentan problemas con
ansiedad y también presentan problemas en procesar la información sensorial, lo
que afecta su disposición emocional. Y podemos tomar en cuenta las siguientes
áreas:
Sonido
Presentan sensibilidad
con algunos sonidos o tonos en particular, y en algunos casos pueden tornarse
doloroso, y reaccionan con la necesidad de taparse los oídos, esconderse o
mostrar una expresión facial de dolor. Estos niños no pueden anticipar lo que pude
provocar por ejemplo; la caída de un fierro hacia en suelo o el sonido de la
ambulancia, la mayoría de las personas relacionamos lo que vemos para así saber
que podrá ocurrir, pero ellos no, y un gran número de niños recurren a producir
sonidos ellos mismos para compensar el ruido doloroso que escuchan.
Visual
Tienen problemas con la
perspectiva visual de profundidad, ya que puede tener accidentes por no ver con
exactitud como son los objetos por ejemplo; subir por gradas abiertas o lugares
muy amplios, etc.
Suelen usar la visión periférica
antes de percatarse de las cosas que tiene delante de ellos, y también algunos
colores o patrones pueden ser fastidiosos para los ojos de los niños, tal vez
se piensa que esto se debe a que los ojos no funcionan bien, sino que la
información visual que reciben del exterior no es procesada correctamente.
Tacto
Tienen una sensibilidad
o intolerancia a ciertas texturas en estos niños. Hasta tal punto que le roce
de la piel con las texturas o elementos los perturba y crean reacciones en su
piel.
También suelen
reaccionar de manera agresiva cuando algún niño o persona lo abraza o lo rosa y
esto afecta la proximidad física con los demás.
Gusto
Tienen preferencias de
sabores y evitan otros a toda costa, y desean eliminar por completo grupos de
alimentos por el desagradable sabor que provoca en ellos, y se vuelve realmente
enfermos ante la obligación de comer lo que no les gusta.
Causa
del síndrome de Asperger
“La investigación
actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de síndrome de
Asperger,”[3]ya
que se ha hecho técnicas de imagen donde han encontrado diferencias
estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro de niños con
este síndrome.
Los científicos siempre
han sabido que existe un gen especifico que causa este síndrome, pero nunca han
podido identificarlo, pero en los últimos años de investigación han encontrado
cierto grupo de genes que si se varia o se suprime puede provocar que una
persona sea vulnerable a tener el síndrome de Asperger y “esta combinación de
variaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas de
cada persona con síndrome de Asperger.”[4]
También existe un
componente hereditario en el síndrome de Asperger, y en otras investigaciones
se muestra que este síndrome puede asociarse a otros trastornos mentales, como
la depresión y el trastorno bipolar.
La mayoría de las
personas piensan que los niños con este trastornos esta provocado por la
carencia de emociones o por el tipo de educación. Y esto se debe a que cierto
comportamiento que presentan las personas con el síndrome de Asperger son
vistos como falencias en la educación por parte de los padres de los niños
afectados, y que es totalmente falso, ya que, se trata de un trastorno
neurobiológico cuyas causas todavía no se acaban de entender por completo.
Diagnostico
del Síndrome de Asperger
En la mayoría de los
casos se diagnostica este síndrome a la edad de 7 años, “Según la Asociación
Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan”[5] en
varios puntos muy expresivos en estos niños que pueden ser:
1.
Dificultad en la interacción social
normal.
2.
Comportamiento con patrones
hiperactividad y con intereses muy peculiares.
3.
No presentan espectros de los trastornos
generalizado del desarrollo.
4.
No existen retraso significativo en el
lenguaje.
5.
Su coordinación motriz es muy torpe.
Tratamiento
del Síndrome de Asperger
Como primer punto hay
que mencionar que no existe un tratamiento exclusivo para el síndrome de
Asperger y que los síntomas no se puede curarse absolutamente.
Pero unos de los
posibles tratamientos para el síndrome de Asperger, del cual muchos niños sean
beneficiados, con intervenciones con especialistas (puede ser maestros o
preferiblemente los padres, hermanos o familiares) donde les enseñan a manejar
su comportamiento y las habilidades sociales. También muchos niños con Asperger
pueden aprender las normas sociales del entorno, así como un alumno aprende una
lengua extranjera, gracias a sus extraordinarias habilidades cognitivas.
Conclusión
Mi conclusión en razón a todo lo planteado acerca
del Síndrome de Asperger es que las personas que lo padecen viven un mundo muy
diferente al nuestro, pero tratan de comprender todo a su alrededor y se
esmeran por vivir en plenitud con nosotros.
Estas personas a pesar de no comprender nuestros
sentimientos o expresiones faciales o hasta un sarcasmo son persona que tienen
intereses y no dejan que nadie los obligue a desistir.
Y para terminar, el Síndrome de Asperger no precisa
de buscar cura, pero si se les da una adecuada intervención en sus habilidades
sociales, del comportamiento, su lenguaje y dicción pueden ser de mucha ayuda
para que lleven un estilo de vida mejor, ya que hay que decir que todos somos
diferentes y ellos no son la excepción.
[1]
http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/sintomas.htm
[2]
http://www.aspergeraragon.org.es/ARTICULOS/Asperger%20inter.pdf
[3]
http://geosalud.com/neurologia/sindrome-de-asperger.html
[4]
http://geosalud.com/neurologia/sindrome-de-asperger.html
[5]
http://www.guiainfantil.com/salud/asperger/tratamiento.htm
Comentarios