SISTEMA LIMBICO

SISTEMA LIMBICO
El sistema límbico recibe su nombre por su posición en el borde medial del encéfalo. Consta de varias estructuras con conexiones complejas, y a menudo entrelazadas, que finalmente se proyectan todas en el hipotálamo. La entrada de información más importante del sistema límbico desde las áreas de asociación cortical enlaza comportamientos complejos con fines precisos con comportamientos más primitivos, instintivos, y con la homeostasis interna en una cascada de conexiones nerviosas.
 Es una forma simplificada, podemos expresar que la información se recoge del mundo exterior mediante vías de modalidad especifica (visión, audición y tacto), y se elabora en las áreas de asociación parietoccipitales (función de percepción espacial).
Esta información se conduce después hacia las áreas de asociación frontales implicadas en la planificación del comportamiento (regulación) y también a las áreas de asociación temporales inferiores, donde la información puede alcanzar jerarquías supramodal y significado (elaboración semántica). La entrada de información en el sistema límbico se hace bien directamente en el cuerpo amigdalino, bien indirectamente en la formación hipocampal, por vía del área entorrinal. El cuerpo amigdalino parce proporcionar una connotación afectiva a la experiencia, especialmente aquella aplicable a estímulos sociales.
 Quizá el afecto sea un desarrollo evolutivo de unas sensaciones más primitivas derivadas de entradas sensitivas autónomas, desde órganos corporales, en el hipotálamo. El flujo de información en la formación hipocampal permite un enlace con experiencias previas, ya que la formación hipocampal es esencial para el recuerdo y el aprendizaje (memoria).









El sistema límbico es capaz de influir sobre las respuestas motoras, apropiadas a sus análisis informativos, a través de proyecciones para el núcleo accumbens, que forma parte de los núcleos basales.

Comentarios

ANUNCIO

Entradas populares de este blog

MÉDULA ESPINAL

FILARIASIS

MICROSCOPIA DE LA MEDULA ESPINAL