Percusión del Sistema Respiratorio (Semiología)

  • Percusión

La percusión de los pulmones se efectúa principalmente con el método indirecto, o sea, usando el dedo medio de una mano como plexímetro y el dedo índice o medio de la otra mano como percutor. El método directo, o sea, percutiendo con los dedos directamente sobre el tórax, ocasionalmente se usa (por ejemplo, en pacientes con tórax hiperinsuflados).
Se recomienda percutir desde las zonas de mayor sonoridad hacia aquellas con sonido mate. Por ejemplo, si desea delimitar las bases de los pulmones, conviene percutir desde el área ventilada de los pulmones en dirección al abdomen. Cuando el ruido cambia de sonoro a mate, se estaría pasando de un tejido que contiene aire a otro que no lo contiene. Normalmente, la base derecha es más alta que la izquierda (por la ubicación del hígado). El desplazamiento del diafragma se evalúa percutiendo las bases pulmonares mientras el paciente respira normal, y luego, repitiendo la maniobra después de haberle solicitado que respire profundo. Lo habitual es un desplazamiento de 4 a 6 cm. Cuando existe una condensación pulmonar o un derrame pleural se escucha un sonido mate en la zona comprometida.

  • Técnica percutoria


  1. La más útil es la digitodigital de Gerhardt, aplicando sobre la piel el extremo de la falange terminal del dedo plesímetro, el cual es retirado después de haber obtenido el sonido, con el fin de no amortiguar las vibraciones producidas.
  2. La ortopercusión de Plesch: Sirve para limitar zonas de reducida extensión en las que a veces es difícil  colocar el dedo plano.
  3. La percusión inmediata o directa de Auenbrugger: Es útil al comienzo de la exploración para darnos rápida cuenta de si las bases del pulmón se encuentran o no ocupadas. Cuando el paciente está grave o con hemoptisis, la percusión se ejecuta con el paciente acostado. Al percutir el tórax, debe tenerse en cuenta que no se puede explorar con este método a mayor profundidad de 5cm. Todos los procesos (neumonía central, tumores, aneurisma) situados más allá de este límite no producen cambios en la nota de percusión. La posición del enfermo durante el examen será diferente según la región que se desee percutir. La mejor es la de pie o sentada, con los brazos caídos pasivos a lo largo de las manos sobre las rodillas a fin de relajar la musculatura torácica.


  • Sonido percutorio

El sonido durante la percusión del tórax normal depende del lugar donde se coloca el dedo plesímetro.

  1. Sonido Claro Pulmonar: vibración simultánea del pulmón y de las paredes del tórax.
  2. Sonido Mate: Corazón e hígado.
  3. Sonido Timpánico: En el espacio del Traube.

El tórax del niño da un sonido más intenso, más resonante y de tonalidad más elevada que el tórax adulto, y este que el de los ancianos, cuyo esqueleto es muy rígido.
Debemos de observar que la nota pulmonar normal no es la misma en todo el pulmón. En los vértices, hay una cierta disminución de la sonoridad, pues al desarrollo de las masas musculares se añade la menor cantidad de tejido pulmonar vibrante, cosa fácil de comprender si consideramos que los pulmones llenos de aire tienen forma de cono de vértice superior, de suerte que hay más pulmón en la parte inferior del tórax que la superior. El sonido claro pulmonar más puro se obtiene a nivel de ambas axilas, sobre todo derecha; a ella siguen ambas bases y las regiones infraclaviculares.
  • DINÁMICA DE LA PERCUSIÓN PULMONAR: La percusión del pulmón para ser completa precisa la exploración sucesiva.


1.  De los campos apicales de Krönig, se realiza situándose el médico detrás del paciente y empezando a percutir entre el arranque del cuello y del hombro hacia ambos lados, hasta encontrar el paso del sonido pulmonar al mate. Las percusiones deben hacerse con mediana intensidad. Se obtiene así un área percutoria de sonido bajo, fuerte y prolongado, que aumenta de diámetro hacia delante y atrás.

2.       Del plano posterior (fijándonos sobre todo, en la movilidad de las bases) y determinación de la expansión del pulmón en las bases. El sonido obtenido en este plano es de tonalidad algo más elevada, por ser las costillas más robustas y obrar la columna vertebral y escápula con sus músculos como amortiguadores. Se percute en sentido descendente a partir del vértice, pasando por la parte media de la región escapulovertebral. La sonoridad del tórax va aumentando gradualmente, siendo máxima a nivel de las bases a medida que disminuye el grosor de las masas musculares y aumenta la cantidad de pulmón vibrante.    

Una vez alcanzado el límite inferior del pulmón, se procede al examen de la movilidad de las bases, se pide al enfermo que contenga la respiración después de una inspiración profunda, observando el nivel hasta el cual se extiende la resonancia pulmonar; acto seguido el paciente hace una espiración forzada y se observa el nuevo límite. Antes de terminar la exploración del plano posterior, percutimos la columna vertebral dorsal en toda su longitud, en circunstancia anormales existe disminución de la sonoridad en las primeras vértebras, en las adenopatías traqueales agudas y en los tumores mediastínicos, y en las medias y últimas vértebras, en los derrames pericárdicos y pleural.

3.       Del plano anterior, se comienza a percutir debajo de la clavícula, colocando el dedo plesímetro paralelamente a ésta y sobre un espacio intercostal, al ir descendiendo, la sonoridad disminuye a causa de la presencia de los músculos pectorales en el hombre y de éstos y la mama en la mujer. En el hemitórax izquierdo se encuentra el corazón y por debajo un espacio sonoro conocido como espacio semilunar de Traube.

4.       De las regiones axilar y lateral, por la delgadez de la pared, son muy útiles para explorar el pulmón subyacente. El sujeto levanta el brazo del lado que se examina y apoya la mano sobre la cabeza, de manera que la palma cae sobre el parietal del otro lado, se percute de abajo arriba (o viceversa) siguiendo la línea axilar media.

  • REPERCUCIÓN DE LOS PROCESOS RESPIRATORIOS EN EL SONIDO PERCUTORIO

1 Disminución de la sonoridad a la percusión
   En todas las condensaciones del parénquima pulmonar: Atelectasia masiva, procesos tumorales y tuberculosos, neumonía.
       En los derrames pleurales: en el de gran cavidad, si la cantidad de líquiudo es considerable, la matidez tanto en la nota como el tacto es semejante a las que se obtiene percutiendo las masas musculares del muslo.
2 Aumento de la sonoridad a la percusión
       Enfisema atrófico y compensador: en primer caso, el abombamiento y rigidez del tórax junto con la atrofia del tejido vibrátil pulmonar, motivan aumento de resonancia y disminución de tono con un timbre con cierto grado de timpanismo, “sonido de caja de cartón vacía”.
En segundo caso, una porción de pulmón sano trata de compensar otras enfermas y que por tal motivo, respiran mal, la sonoridad aumenta sin adquirir carácter timpánico, sino una resonancia aguda especial, con carácter de cosa hueca.
       Neumotórax espontáneo: timbre de sonido es blando y su tonalidad percutoria, distinta según la tensión a que ésta el aire dentro de la cavidad pleural, si esta aumenta fuertemente, el tono se va haciendo cada vez más alto, pero sin perder su carácter timpánico, en estos casos cabe observar un timbre anfórico del sonido percutorio.

Referencias Bibliogracias
SURÓS, A; SURÓS J. Semiología Médica y Técnica Explorativa; 8va edición, 2001
ARGENTE, H; ÁLVAREZ, M. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia Y Propedeútica; 1ra edición


Porfa da clic en el pequeño y poco molestoso Anuncio que sale en la pagina, y asi podras ayudarme a crecer en mi Blog.
Psdt: NO TIENE VIRUS EL ANUNCIO.

GRACIAS

Comentarios

ANUNCIO

Entradas populares de este blog

FILARIASIS

MÉDULA ESPINAL

Arterioesclerosis y Ateroesclerosis (Patología Sistémica)