Motivo de consulta del esófago (semiología)


El principal motivo de consulta del esófago es un sindrome bien definido, sindrome esofágico, integrado por: Disfagia, Odinofagia, regurgitación y vómito, tialismo y pérdida de peso.
A estos signos y síntomas se añaden otros de menor valor: esofagorragia, pirosis, parálisis o paresia de las cuerdas vocales y tos.

Disfagia.
Estudia en temas anteriores, revisar.
La disfagia de causa orgánica, es progresiva, primero para los sólidos, luego, para los líquidos (disfagia total), es fija (radica en un mismo sitio) y permanente. Cede poco o nada bajo la acción de antiespasmódicos y sedantes.

Odinofagia.
El dolor al tragar puede ser fijo, retrosternal difuso, como en la periesofagitis, megaesófago o accesional; al deglutir, en relación con procesos organizo o espasmos.
En la rotura espontanea del esófago o instrumental, se produce un dolo súbito, intenso, colapsante, retrosternal bajo y epigástrico alto, irradiado a la región interescapular y hombros izquierdos.

Tialismo.
La hipersecreción salival es de origen reflejo a partir de la lesión esofágica (reflejo esofagosalival de Roger), su finalidad es la de lubricar, facilitar la deglución del bolo alimenticio y alcalinizar el medio para evitar, en lo posible,, cualquier insulto ácido sobre la mucosa esofágica.

Pérdida de peso.
Es considerable por imposibilidad de tragar, a pesar de que el apetito suele estar conservado. Puede llegar al extremo de caquexia en pocas semanas, en los procesos tumorales malignos estenosantes y megaesófago.

Esofagorragia.
Se observa en todos aquellos procesos (traumáticos, inflamatorios, tumorales) que lesionan la mucosa. A veces solo se trata de hilos o estrías de sangre (fisura cardial). Las hemorragias más abundantes lo son por rotura de varices (sangre roja rutilante).

Pirosis.
Es una sensación de ardor retrosternal que aparece a consecuencia del reflujo del contenido gástrico, sea éste acido o no, hacia el esófago, por lo general inflamado por procesos de esofagitis péptica. Las molestias aumentan en los decúbitos dorsal y lateral derecho y se alivian en las posiciones erguida, sentada y decúbito lateral izquierdo.

Referencias Bibliograficas
SURÓS, A; SURÓS J. Semiología Médica y Técnica Explorativa; 8va edición, 2001
ARGENTE, H; ÁLVAREZ, M. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia Y Propedeútica; 1ra edición

Descarga el informe por medio de mi Drive:


Porfa da clic en el pequeño y poco molestoso Anuncio que sale en la pagina, y asi podras ayudarme a crecer en mi Blog.
Psdt: NO TIENE VIRUS EL ANUNCIO.

GRACIAS

Comentarios

ANUNCIO

Entradas populares de este blog

FILARIASIS

MÉDULA ESPINAL

Arterioesclerosis y Ateroesclerosis (Patología Sistémica)