Motivo de Consulta del Sistema Digestivo (semiología)


Dolor abdominal.
Es el motivo de consulta más frecuente, alrededor del 30 al 40% de los casos carecen de una etiología demostrable.
El abdomen agudo se define con un sindrome clínico con signos y síntomas referidos al abdomen, de los cuales el dolor abdominal es el predominante, y que requiere una conducta diagnostica o terapéutica rápida. No existe consenso en cuanto a las horas de duración del dolor, que según, los distintos autores, puede extenderse desde menos de 6 horas hasta 7 días.
En referente a la fisiopatología, el dolor abdominal, según su mecanismo de producción, puede ser de tres tipos: visceral, somático y referido.
El dolor visceral se origina en órganos abdominales que son cubiertos por el peritoneo visceral. Los receptores dolorosos se ubican en la pared muscular de las vísceras huecas y en la capsula de los órganos macizos. Los receptores son sensibles al estiramiento o contracción de una víscera hueca (obstrucción del intestino delgado), la distensión de la capsula de un órgano macizo (hepatitis), la isquemia o la inflamación. El dolor visceral es soro, mal localizado y puede percibirse en el abdomen a distancia de la víscera afectada.
El dolor somático se genera en el peritoneo parietal, al que inervan fibras nerviosas espinales que abarcan los segmentos D7 a L1. El estímulo es inflamatorio y puede ser bacteriano (peritonitis) o químico (jugo gástrico estéril por perforación de una ulcera duodenal). Lo acompaña un espasmo reflejo de la musculatura del abdomen. Se localiza en el sitio de la lesión, es intenso, de aparición brusca y se agudiza con los movimientos, la tos y la respiración.
El dolor referido surge en estructuras viscerales y se percibe a distancia del órgano afectado. Lo conducen axones propioceptivos y termina en el asta dorsal, donde también convergen los estímulos conducidos por los axones somáticos aferentes de la piel. El cerebro no discrimina cual axón ingresa el estímulo y proyecta la sensación a la piel.

Tipos y clasificación
El dolor abdominal puede clasificarse en primer lugar por su duración. Cuando es menor de 7 días, se denomina dolor abdominal agudo, que puede ser producido por múltiples etiologías de origen, intraperitoneal o extreperitoneal. El dolor abdominal crónico es muy frecuente. La mayoría de las veces no se asocia con alteraciones estructurales orgánicas. La dispepsia no ulcerosa, el sindrome del intestino irritable y los dolores de origen indeterminado son los más comunes.
Disfagia.
Es la dificultad para la deglución de los alimentos sólidos o líquidos de la boca al estómago. El acto de la deglución requiere una coordinación compleja, que se puede dividir en tres fases: a) Oral, que es voluntaria, b) Faríngea y c) Esofágica; estas dos últimas son involuntarias. La presencia de disfagia implica una alteración anatómica o motora funcional.
Tipos y clasificación.
Según la zona alterada, se puede dividir en:
  1. Disfagia oro faríngea: la dificultad en el pasaje del alimento se produce de la boca al esófago; los líquidos son los que más causan esta situación.
  2. Disfagia esofágica: su característica más importante es que aparece después de iniciada la deglución. Se debe a lesiones mecánicas obstructivas o a trastornos motores del esófago.

La disfagia debe diferenciarse de:
Odinofagia: dolor con la deglución, que por lo común implica un proceso inflamatorio de la mucosa faríngea o esofágica.

Globo histérico: sensación constante de dificultad al pasaje del alimento por la garganta; estos pacientes presentan trastornos de la personalidad con rasgos obsesivos.

CONTINUACION EN EL INFORME COMPLETO......

Referencias Bibliogracias
SURÓS, A; SURÓS J. Semiología Médica y Técnica Explorativa; 8va edición, 2001
ARGENTE, H; ÁLVAREZ, M. Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia Y Propedeútica; 1ra edición

Descarga el informe por medio de mi Drive:
Porfa da clic en el pequeño y poco molestoso Anuncio que sale en la pagina, y asi podras ayudarme a crecer en mi Blog.
Psdt: NO TIENE VIRUS EL ANUNCIO.

Comentarios

ANUNCIO

Entradas populares de este blog

FILARIASIS

MÉDULA ESPINAL

Arterioesclerosis y Ateroesclerosis (Patología Sistémica)